Los esteroides en la vida de los deportistas

steroidy v apteke dlya rosta myshc2

Los esteroides normalmente son producidos por el propio cuerpo. Estas son hormonas endógenas, aquellas que se sintetizan en el cuerpo humano, tanto en hombres como en mujeres. Los esteroides son una clase muy grande de productos químicos. Incluye esteroides anabólicos, que contribuyen a la creación de proteínas.

Hay otros esteroides que no están relacionados con el crecimiento muscular. Un ejemplo es la progesterona, también relacionada con los esteroides, pero que cumple la función de regular el aparato reproductor femenino.

Para muchos, las hormonas esteroides están asociadas con la testosterona, pero este es solo uno de los «representantes». Los principales tipos de esteroides:

• Los gonadosteroides son compuestos producidos por las glándulas sexuales: estrógenos, andrógenos (testosterona, androstenediol, dihidrotestosterona) y gestágenos.
  • Los corticosteroides son sustancias producidas por la corteza suprarrenal: mineralocorticoides y glucocorticoides.
  • En los deportes de potencia modernos, estamos hablando de hormonas esteroides exógenas que ingresan al cuerpo desde el exterior en forma de preparaciones farmacológicas. Estos son esteroides creados artificialmente que actúan como hormonas sexuales. Están representados por la testosterona y sus derivados.

Los esteroides anabólicos son sustancias de origen animal (raramente vegetal) con alta actividad biológica. Intervienen en la regulación de las funciones metabólicas del organismo, aceleran la formación y renovación de partes de células, tejidos y músculos. Esto es anabolismo, el proceso por el cual se forman nuevos compuestos de alto peso molecular. En palabras sencillas, la generación de células, la síntesis de proteínas y hormonas que favorecen el crecimiento de las fibras musculares, que consiguen los deportistas.

Por lo tanto, los esteroides se denominan anabólicos y androgénicos por una razón:

• Anabólico (significa «construcción»), ya que las drogas tienen un efecto anabólico, que se manifiesta en el rápido crecimiento de los músculos.
  • Androgénico debido a la capacidad de estimular el desarrollo de las características sexuales masculinas secundarias.

Los andrógenos son el nombre general de un grupo de hormonas sexuales masculinas esteroides que son producidas por las glándulas sexuales: los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres (en menor cantidad).

El efecto de los esteroides es el siguiente:

• acelerar el crecimiento muscular;
  • aumentar la resistencia;
  • reducir el dolor en las articulaciones;
  • aumentar la fuerza física;
  • reducir la grasa corporal.

El mayor efecto se observa cuando se inyecta, ya que las drogas comienzan a actuar solo después de ingresar al torrente sanguíneo. En el caso de tomar la forma de comprimidos, la mayor parte del fármaco se pierde al pasar por el hígado.

El mecanismo de acción de los esteroides es el siguiente:

• Estimulación de la síntesis y acumulación de fosfato de creatina y ATP, las principales fuentes de energía.
  • Un aumento en la permeabilidad de la membrana celular, debido a que ingresan más nutrientes a la célula, que son necesarios para la síntesis de nuevas células proteicas y ATP.

Al tomar esteroides para el crecimiento muscular, un atleta corre el riesgo de experimentar muchos efectos secundarios, entre ellos:

• aumento de la presión arterial;
  • deterioro de la calidad del esperma;
  • disminución de la sensibilidad de las células a la insulina;
  • agresividad y desequilibrio;
  • desarrollo de dependencia;
  • calvicie;
  • acné
  • aumento del crecimiento del vello en todo el cuerpo;
  • problemas con el corazón y los vasos sanguíneos;
  • enfermedad hepática (especialmente cuando se toma en forma de tableta);
  • enfermedades oncológicas.

Como ya está entrando suficiente testosterona en el cuerpo, simplemente deja de producirse. Esta puede ser la causa del desarrollo de ginecomastia y atrofia testicular. En las mujeres, el daño de los esteroides se manifiesta en la violación del ciclo menstrual. Su figura comienza a adquirir una forma masculina.

Las consecuencias pueden ocurrir tanto en el primer curso de tomar esteroides como 5 años o más después de suspender los medicamentos. La ingesta descuidada e imprecisa de esteroides anabólicos puede provocar complicaciones graves. Además, la mayoría de estos medicamentos simplemente está prohibido tomarlos sin receta.

Es muy importante decidir exactamente si tomar esteroides, porque siempre conllevan el riesgo de cambios hormonales. Por regla general, son necesarios solo en los casos en que el culturista ha llegado al límite y sin estimulación no puede aumentar su rendimiento. No se recomienda que los atletas jóvenes e inmaduros recurran a tales métodos.

El daño de los esteroides al cuerpo es un hecho médico confiablemente establecido. Esto no significa que, como resultado de su ingesta, necesariamente se produzcan efectos secundarios. Pero la probabilidad es muy alta.